- sofiacabello2831
- 11 nov 2023
- 14 Min. de lectura
Actualizado: 25 nov 2023

En esta ocasión, tuvimos la oportunidad de Emanuel Nagel, creador de JAJA, Jornadas de Arte Juvenil Alternativo, respondiendo a preguntas como ¿un organizador de eventos nace o se hace? o ¿Cuáles son las claves para que un evento salga bien y tenga éxito?

1. ¿Cuál fue el objetivo principal de esto? ¿Y por qué pensaron que iban a escalar a lo que es ahora? Dado que se volvio uno de los referentes más grandes de Santa Fe, de esta cultura.
Empecé trabajando en este rubro en realidad desde más o menos a los 15 años. A los 11 años empecé a ir a una súper antigua de Paraná “Corriente alterna". Era el único evento en Santa Fe y empezó a hacer una organización que se llama Shuffle. Shuffle era gente también mucho más grande, que empezó a escalar de a poco, pero siempre en la onda de los eventos privados. De ahí yo me fui trasladando con mi grupo, hicimos unas que se llamaban Plugs, aparecieron otras que se llamaban Deca. Bueno, aparecieron muchas organizaciones que iban naciendo y muriendo dentro del ambiente. Yo aclaro privadas porque la nuestra también es un evento privado al fin y al cabo, porque tiene entradas.
¿Sabes cuál es el tema? Que nosotros ingresamos a trabajar con la municipalidad en un proyecto que se presentó de industrias culturales. Es decir, yo tenía una idea sobre el evento, que si bien son eventos de nicho, y conocemos que son eventos de nicho porque el público es de nicho, es una realidad, tenemos todos gustos particulares, también es un evento de entretenimiento. Y todos los chicos siempre tenían la limitación de la familia. Es decir, las entradas tienen un costo, la familia no sabe si acompañarte. Es más, para mí era cómico que yo estaba cobrando en 2019 una entrada de 50 pesos y en 2013 las entradas de los eventos privados ya salían 50 pesos. Pero porque nosotros hicimos un desarrollo del evento de manera que se pueda hacer un escalado aportado por la municipalidad, aceptado por la cultura, como toda una combinación de cosas que hicieran que se pudiera invitar a la familia, incluir a la familia, incluir a la sociedad y que sea una propuesta cultural de crecimiento para los artistas. Dentro de ese marco, que normalmente era privado y se manejaba de una manera, decidimos dar el giro en el que sea sumamente super inclusivo.
Y empezamos con un proyecto de industrias culturales y con la entrada libre y gratuita con Andrea, con mi compañera actual, con la cual nos desprendemos de todas las organizaciones que teníamos, yo sabía por dónde ir y sabía que ella tenía la idea artística, el concepto artístico para llevarlo a cabo. Entonces nos unimos en hacer que eso suceda de una manera.
Y la verdad que no te voy a decir que me esperaba que escalase de un salto a la Estación Belgrano, pero en mi mente siempre estuvo la Estación Belgrano. Siempre quise llegar ahí en Santa Fe. El objetivo era llegar al megaevento, al megaevento de la ciudad de Santa Fe. Y hoy en día creo que somos referentes también de la ciudad de Paraná y de la ciudad de Rosario, inclusive porque creo que en Rosario el evento, que igual es mucho más grande que nosotros, pero el evento más grande es la Crack Bambú y después los demás eventos no aspiran al megaevento. Nosotros siempre fue el interés de traer a la gente de Buenos Aires, de traer invitados de todo el país, de tener stands de todo el país, propuestas artísticas y comerciales de todo el país. Poder traer todo, y es más, yo creo que para el año que viene ya estamos negociando con Cosplayers de Chile, y algo que ya me parece muy ambicioso y difícil, pero de lo que es el rubro de K-pop y baile, presentar en un grupo de Brasil. En esta edición traemos a un grupo de 10 chicos que incluye a los bailarines de High Energy, a Tizi La Rosa y a Phong Sebas, que incluso estrenan álbum acá. Bueno, hay mucha logística dentro del evento, pero bueno, la ambición del Megavento siempre estuvo, y hoy en día el staff tiene 12 personas, así que estamos bastante bien.
2. ¿Fue bien recibida al comienzo y cómo crees que se adaptó a lo largo de los años al público? Con esto de que dejó de ser tan Cultura otaku, empezó a surgir el K-pop y son dos corrientes que están opuestas pero están juntas todo el tiempo.

Hay un concepto que aúna toda esta información que es el de la propuesta alternativa. Dentro de Japón, el barrio en el que sucede todo esto de lo alternativo, está dentro de Shibuya que es el barrio de la moda, hay una parte mucho más alternativa y más vanguardista que es Harajuku, el barrio de Harajuku.
En Harajuku tenés el parque Yoyogi, que es la referencia máxima de todo el encuentro alternativo del universo. Tenés las lolitas, tenés los cosplayers, tenés grupos de gente conviviendo. Pero todos estos se aúnan por una distinta subcultura, los visual, la parte visual aquí, la parte glam. Tenés absolutamente todas las subculturas mezcladas ahí. Yo creo que dentro de todo esto, incluso el K-pop, que está muy arraigado a la moda, de ahí sale la venta, la venta del éxito comercial del K-pop, hizo que lo podamos trasladar todo junto a una propuesta alternativa.
Igualmente es curioso lo que mencionás de que de repente sea un evento familiar, porque es real, que al principio los chicos cómo se sentían impactados de que tanta gente les pida, vamos a hacer una foto o qué es esto o no entiendo. Porque lo bueno, lo que sí aprecio, es que las familias cuando ingresaron a consumir el evento y toda la propuesta alternativa, ya entraron como más open-mind. Es decir, no entraron como estos raritos, sino que ellos ya entraron con intención de ver qué era. Yo creo que en eso nos da una mano haber estado en el compuesto municipal. Sí, también está el tema de que es una cultura que cada vez es más emergente en la Argentina y hay muchos nenes de 8 años, 5 años, que ahora van al evento con los padres. Los padres no entienden nada, pero ellos van.
Incluso el fenómeno que nos acompañó mucho en 2016 cuando empezamos con el proyecto de Primera Con Entrada Libre y Gratuita, Mercado Progreso y todas estas instancias, que incluso el año pasado sostuvimos un evento Con Entrada Libre y Gratuita, fue de hecho, lo que nos permitió tanto crecer, fue habernos encontrado realmente con estos impulsos de los fenómenos como Netflix, la explosión de Instagram, que la gente la recuerda por pandemia, pero en 2016 es que realmente explota Instagram en la Argentina. El concepto del cosplay evolucionó mucho dentro de las redes sociales y bueno, finalmente en 2019 fue como el remate con la pandemia, TikTok, el crecimiento. El K-pop, las K-dramas todos juntos. Incluso en 2016 hay un aumento, es el surgimiento de uno de los temas más importantes de BTS y ya era la época en que BTS y Blackpink estaban explotando. Fue como una transformación en 2016 que nos ayudó mucho a crecer.
3. ¿Si pensaron en algún momento que lo sobrepasado o pensaron en dejar de hacerla por algún motivo o decir "hasta acá llegue yo"?

Mirá, algo re interesante del evento es que bueno en mi caso, lo he llegado a amar demasiado y por ahí incluso soy un poco intenso con los chicos y con todos digamos. Tiene que salir bien, entonces tenemos que hacer esto, esto y esto. Sí, yo soy muy como detallista o obsesivo con el entendimiento de la idea pero porque si no se hubiera entendido la idea original, de la interculturalidad, del proyecto artístico, de las industrias culturales y de todos los otros conceptos como entraban en esto, si no le dábamos el marco serio y no se entendía el marco serio, se perdía realmente el proyecto. Entonces me volví un poco obsesivo pero trato de no intensificar tanto.
Por otro lado, mi compañera sí tiene muchos encuentros con gente buena, capaz que este dejo o me separa un poco más o que somos los principales organizadores en realidad. Los demás chicos de la estafa aportan un montón. Ellos en realidad hay gente que se ha sumado, hay gente que ha dejado, es verdad, pero bueno también es muy acorde a los proyectos de cada uno de la vida o de querer y la realidad que es algo que está muy arraigado al fanático del anime, del kpop, del cosplay, es querer participar y a veces estar mucho en la mecánica del evento te termina como alienando un poco de, che, pero yo quiero hacer cosplay en esta. Entonces la organización cuenta con esa libertad de decirle, bueno, vos en esta no te querés sumar porque querés estar en la competencia, está súper blanqueado que la persona no se suma y está en la competencia, hay ciertas libertades pero porque lo que se busca y lo que siempre se orienta es el disfrute.
Pero sí, sí, llegan los momentos de súper estrés como hoy (un día antes del evento),donde la verdad estoy detonado con esto pero hay muchos aportes. Incluso hay muchas noticias que te dan alegría. Este año ahora para el fin de año tuvimos muchos sponsors importantes, los políticos se involucraron, digamos, hay muchas reuniones y mucho trabajo atrás pero realmente esas pequeñas gotas de alegría son, incluso ahora nos acabamos de enterar que se terminaron anticipadas, entonces como que te da ciertas, como ciertas gotas de alegría que decís, che, acá tengo que seguir, es por acá. Es la motivación, digamos.
4. Bueno, al principio, digamos 2016, ¿tenían tantas categorías de actividades como tienen ahora o eso se fue esfumando a partir de que va evolucionando el público?

De hecho en 2016 el concurso de cosplay era uno solo y era desfile. En 2014, 2015, si había alguien cantando arriba del escenario, era un montón, además era una época en que los eventos también estaban dejando de funcionar. Había dos o tres que andaban pero con las mismas propuestas. Y la gente ya demandaba otro consumo, es como un “siempre hago lo mismo, dejo de ir". Uno está hace tanto tiempo en el fandom que entiende la demanda.
Al principio la categoría de cosplay era una sola, la categoría de K-Pop incluso era una sola, los grupos y los solistas se evaluaban todos juntos. Y los jurados se evaluaban todos juntos. Incluso en 2016 todavía existía la categoría de aplausómetro, que después hubo que eliminarla porque venía tanta gente que no tenía sentido. Además se subcategorizar mucho. Sí se mantuvo como mención, pero no, dentro del K-Pop incluso se generaron muchas propuestas, como las propuestas de freestyle, las propuestas de tribal, tuvimos propuestas de telas pero nunca los techos nos ayudaron para hacer espectáculos de telas. Pero es como que la gente empezó a consumir y atravesar el cosplay, el K-Pop y todos los tipos de shows con otras actividades. Inclusive lo interesante del K-Pop es que empezaron a hacerse alternativas de las coreografías y agregarse trucos. Entonces hubo que exigirle al jurado y agregar jurado de pasos, por ejemplo. Trucos, y me refiero a acrobacias, salto, incluso los chicos que vienen de Buenos Aires tienen acróbatas.
Así que la propuesta va a ser explosiva. Digamos, la búsqueda del crecimiento incluso siempre es más, pero el cosplay demandó una subcategoría de performance y desfile, y dentro del performance, mejores menciones, mejores props, hubo que mutar lo que ya había para que el público siga viniendo. El artista demanda que su armadura es espectacular, y no ganó porque realmente hay un vestido de princesa con luces, con una peluca que es una locura, queda ahí. Bueno, pero la mención del mejor prop existe, ¿me entiendes? Es como que hay logros para cada espacio
5. ¿Tuviste en algún evento algún contratiempo y cómo lo manejaste? Algo que vos dijiste, acá se me cae.
No, lo único que tiene la parte de hacer eventos tipo megaeventos, o eventos que ya se gestionan con otros organismos como SER. Por ejemplo, el evento que hicimos en la pandemia, salida de pandemia enero de 2021, fue terrible. Es histórico, el encuentro con la policía, todo. Por suerte, en cierta forma, hay una confianza que los chicos depositan, y ese no fue de las manos igual, pero hay una confianza que los chicos depositan que, si bien tiene una presión, me da la tranquilidad de que ellos confían en que va a salir bien. Pero sí, en ese momento yo dije, uf, está la policía, Emilio Jatona hablando por teléfono con el tipo que está acá para ver qué hay que hacer, si lo tenemos que cerrar, qué sé yo. Y yo estaba como, vamos a balancear todo, no, una locura.
Pero sí, creo que el desafío más grande es encontrarse con el miedo que nos levantamos todo el tiempo. Por ejemplo, que te habla el del escenario, ché, ¿sabés qué? No llego. Y vos estás como, wow. Y ahora queda un poco de mentita. Ellos lo arman un día antes, dos días antes, todo lo que vos quieras. Pero viste que el imprevisto siempre está. Es como que los últimos dos días duermo con el miedo de levantarme, el celular suene y digan, se prendió fuego. Incluso, imaginate que hasta hace una semana tenía dos empresas de infraestructura de tablón en el living contratadas. Por si acaso, una me ha fallado. Pero es como que tenés que tener, el plan B para todo. El tema con Santa Fe y Argentina es eso para mí. Que tenés que tener todo, ver todas las aristas de que te puede pasar y todas esas aristas tenés que cubrirla. Y además, si el artista te dice, perdí el avión, ¿qué puede pasar? Tenés que decirle, “bueno, esperá. Tomate un cole o te giro plata allá, tomate el avión”, qué sé yo. Es solucionar el momento con lo que tengas. Estar ahí en la agilidad permanente. Yo creo que ese es el desafío.
6. ...De la evolución de la cultura, ¿cómo crees que el evento contribuyó a esta evolución?

Mirá, yo soy un amante de la cultura freak. Si bien hice muy poco cosplay en mi vida, soy un apasionado real. Yo quiero llegar al megaevento, quiero llegar a que la gente esté cada vez más encantada con las entradas al menor costo posible, con los artistas más importantes, es como que creo que la búsqueda siempre va por ese lado y de esa manera también nos ha respondido el público.
El evento siempre dando propuestas más invasivas, como por ejemplo, ya de mitad de año hicimos un concepto medieval y muchos se customizan para eso, es decir, nos siguen incluso las nuevas temáticas. Nosotros en este incluimos terror y cosplay alley, y tuvimos 50 postulantes para el cosplay alley, entre los cuales trajimos gente de Buenos Aires, trajimos gente de Entre Ríos, mucha gente de Córdoba y no de Bs As solo capital, sino de todo Bs As, muchas representantes de Santa Fe, Rafaela, Rosario. La propuesta del cosplay alley es algo que si no te vas a Bs As, no está. Entonces yo creo que el evento empuja al artista a estar, pero el artista también demanda que le demos más. Incluso nosotros hemos llegado a contestar a 120, a 180 mensajes en las redes sociales por día, en los momentos críticos de postulaciones y todo eso, incluso teniendo mail, formulario de Google y otras opciones, se vuelve como súper agresivo.
El evento invita mucho y invita a repensar algunas cosas. Sin ir muy lejos, hoy vinimos a un canal de Televisión en Vivo con una propuesta de cosplay, y el cosplayer está interesado, se quiere preparar, se prepara con trajes mucho más importantes, que no solo van relacionados, yo creo que hoy en día es como el efecto de la CAF o de la Crab Bambú. No es simplemente gano como era antes, gano en el concurso porque hay una plata o un reconocimiento, sino también, che, me paré en este escenario y gané en este escenario con una pantalla de fondo, con 3.000, 4.000, 5.000 personas acá abajo que me aplauden, que se sorprenden, que cuando me bajo se sacan fotos y me evalúan tres jurados de Buenos Aires y gente que yo admiré toda la vida.
Riusa y Princey, por ejemplo, son cosplayers que tienen más de 40 años. Ellos están hace muchísimo tiempo, cuando los eventos eran chicos en Buenos Aires, y hay gente que vuelve acá, que vuelve con maquillajes FX, que vuelve con pelucas explosivas. ¿Danu, otra de las chicas que viene? Es una chica que fue invitada internacional en distintos eventos. Emina también, ellos ya han estado en distintas partes de Latinoamérica y vienen acá al evento a aportar y a sumar porque la propuesta es súper interesante, súper vanguardista, y los cosplayers de acá, de Santa Fe, la realidad es que destacan. Entre ellos tienen a Ahome, a Andy, son personas que han estado ya por toda Argentina como invitados y Ahome incluso ganó un concurso nacional para irse de viaje a Japón, concursó con gente en el jardín japonés. Santa Fe demanda, el artista demanda y el evento exige, es como una competencia.
7. ¿Qué aprendizaje le darías a alguien que está recién empezando en el evento y cómo querés seguir con tu evento a futuro?
Yo tuve este año un contacto de gente de Santo Tomé que quería arrancar haciendo un evento y principalmente, bueno, siempre la idea es que quiero contactar algunos puestos, quiero, a ver si algún artista me habla o bueno, traigo a tal o bueno, contacto este que sabe y me ayuda a armar y además es como que hay un concepto de arranco y voy haciendo. No tienen un concepto de, bueno, el público quiere, por ahí quiere ver esto, entonces podría hacer esto, ese no es el camino, personalmente, ¿no?. Yo creo que ese no es el camino. Al margen de lo que sea estudio, experiencia y todo, yo creo que el camino del concepto es lo que te marca.
Si vos decís, voy a hacer un evento centrado en las propuestas alternativas nuevas, tenés que hacer propuestas alternativas y nuevas. Si vos hacés un concepto centrado en el cosplay, tenés que ir, el concepto te marca el crecimiento real del evento. Es decir, no es lo mismo poner de nombre Paraná Anime a un evento que ponerle, me sale un juego de palabras que hicieron los chicos de Santo Tomé que le pusieron Santo Toro, pero Totoro es un personaje de anime, Santo Tomé es la referencia de la ciudad y además hay como un juego ahí del concepto de Totoro, ellos le quisieron dar un énfasis en los niños. Entonces, digamos, tenían una idea de lo que querían hacer. Un concepto, bueno, salgo el día del niño, digamos, había como unas cuestiones ahí. Pero es como que la clave es definir el concepto. Yo voy a ir con este público, con esta idea. Y después avanzás con todo lo demás, avanzás con el evento temático, avanzás con la propuesta. Porque hoy en día el público está muy exigente, ya no va a un evento genérico. Necesitan, si vos vas a hacer un evento chico de nicho, hubo una propuesta el año pasado de un evento de Naruto, por ejemplo. Y tenés que proponer todo de Naruto. Tenés que proponer los invitados de Naruto, tenés que proponer el decorado de la aldea, la gente quiere.
Y todos los kpopers también tienen una beta crítica friki, ellos dicen, che, si el evento es temático de esto, por ejemplo, nosotros en el medieval incluimos el concepto de época de Corea. Es decir, que los clubes de fans hicieron las photocards, los prints y distintas cosas. Una parte, la genérica, la comercial. Y la otra parte con la ropa, viste, los cuellos maos, la ropa de época, los hanbok, claro. Además, dentro del kpop, las bandas hacen muchas sesiones de fotos, videoclips temáticos, hay un conjunto de cosas que atraviesan, que hacen que el concepto sea vital para el crecimiento y la aceptación del evento. En realidad es que si no, quedás, por más que sea un mega evento, tenés que tener un concepto.
8. Un par de más. Bueno, hablando de la planificación. ¿Cuánto tiempo te lleva a organizar el evento? ¿Y cuáles son los mayores desafíos en el proceso?

Hay dos factores que son determinantes en la organización. Uno, la pelea de la primer, como se llama el battle royal por las fechas en La Belgrano, que nosotros nos tenemos, yo siempre le digo a los chicos, yo tengo que meter en reuniones en las que está gente del Harlem o gente de eventos privados súper grandes. Incluso el año pasado peleaba fechas. Es pelear las fechas y se vuelve súper interesante. Y que, más o menos, quede bien para que la gente tenga plata y pueda ir. Busco la fecha más acorde a la situación económica y también al concepto del evento. Digamos, cierre de año es una cosa vital que quiero trasladar un poco más y poder llegar finalmente a hacerlo en Halloween. Y después, si no, tenemos la idea de establecer el evento medieval. Y, además, invierno acompaña un montón, acompaña un montón a la parte gastronomía, acompaña un montón a la gente que hace make café, acompaña un montón al desafío del cosplay. Han llegado cosplay con armaduras y máscaras que por ahí. Pero, igual, llegamos al punto de camarines con aire acondicionado, donde los chicos están cómodos. El problema es un evento, digamos, la agresividad del momento del evento, más el calor, más. La realidad es esa, que ese es el primer desafío, las fechas y el concepto. Y, después, la realidad es que nosotros tenemos siempre una carta de artistas que vamos evaluando. Y, también, hay que arrancar con mucho tiempo. Yo, incluso, a Danu la contacté en julio. Al toque terminó el otro evento. Pero porque son gente con una agenda muy complicada a fin de año. Estos chicos de Buenos Aires, también, fueron como, mirá, chicos, con mucha antelación, el evento es en esta fecha. Y te dicen, bueno, dos meses antes te confirmo porque me surge esto, vienen de Buenos Aires, logística, claro. Hay como muchas cosas ahí adentro, pero, sí, las propuestas son esas. Los artistas determinantes es el main show y las fechas son súper determinantes.
Sigue a JAJA eventos en Instagram!


Comentarios