- sofiacabello2831
- 4 nov 2023
- 8 Min. de lectura
Actualizado: 25 nov 2023

Tenemos la suerte de entrevistar a Kiki Glitter. Gracias a Instagram somos capaces de contactar con grandes cosplayers como ella. Trabajo, esfuerzo, talento y sobre todo pasión por lo que te gusta son los ingredientes para un buen cosplay!
1. ¿Cómo te iniciaste en el mundo del cosplay?

Entrando en un team de cosplay allá por 2017, yo tenía 14 años y me invitaron a participar de un team grupal de Love Live!, mi franquicia favorita, donde conocí a tres de mis mejores amigas en la actualidad. Mi primer cosplay fue de Eli Ayase, en el traje y coreografía YUME NO TOBIRA, en el primer team en el que estuve que se llamaba Nine Stars, ese grupo mutó y ahora se llama Default Idol Team y está conformado por cuatro de nosotras.
2. ¿Cuál ha sido el cosplay que más se te complico hacer o que no te gusto hasta ahora y por qué?
No suelo hacer mis propios cosplays pero cuando los confeccionaba con mis amigas teníamos varias trabas por la inexperiencia, sin embargo siempre pudimos resolver los inconvenientes con práctica, yo siempre me dedicaba a confeccionar los accesorios del traje o cuestiones de costura simples. Si hablamos de trajes que haya comprado si tengo algunos cosplays con los cuales no estoy muy conforme porque son incómodos, esa es la contra de comprar trajes en el exterior, se ven hermosos en las fotos pero cuando te llegan están confeccionados con materiales, por ejemplo, que pican, son demasiado pesados y por supuesto, no están hechos a tu medida. Pero este tipo de cosas sucede muy de vez en cuando, la mayoría de las veces solo tengo que ajustar un poco las medidas del traje para que se adapten mejor a mi figura.
3. ¿Cómo eliges los personajes que decides interpretar?
Más que nada me fijo en el parecido físico, pero no siento que esto siempre sea así, en particular hay personas ficticios que tienen un gran parecido físico conmigo, esos suelen ser los personajes que elijo y además los cosplays más populares que tengo (Kanamori Sayaka, Kara Eklund de la artista Hitsuji, Asuka, etc).
De todas maneras no es algo que me parezca súper sano, todos podemos hacer cualquier personaje sin importar cómo nos veamos físicamente.
Me gustan mucho los trajes de idols, estilo magical girl, vestidos amplios con muchos volados y detalles, si el traje es muy lindo a veces lo elijo por la belleza del traje, su confección, etc. antes del personaje en sí.
4. ¿Cuánto tiempo dedicas a la creación de cada traje?
Cuando hacía trajes estábamos más de dos meses para hacer los trajes de todas, ya que solo nos juntábamos los sábados a la tarde porque era el único día que coincidimos por cuestiones de trabajo y estudios. Ahora mismo tenemos más coincidencia de horarios y suelo trabajar de a dos con mi amiga Gogo, normalmente si hacemos team yo me compro mi traje y ella se hace el suyo, con eso ahorramos muchísimo tiempo.
5. ¿Crees que es algo que puede hacer cualquiera o se tiene que tener cierto nivel económico o carisma ?
Definitivamente es un arte que lo puede expresar quien quiera, muchas veces hablamos del tema económico que resulta casi fundamental para hacer cosplay, pues no deja de ser un hobby caro, pero no me gustaría dejar ese mensaje de que “si no tenés plata no podés hacer

cosplay” porque es falso. Incluso hace unos años durante la pandemia donde empecé a hacer cosplay más a menudo y comencé a ganar popularidad en redes me inventaba trajes con la ropa que encontraba en el ropero, las pocas pelucas que tenía en ese entonces, el maquillaje y la edición, y con esos recursos salieron cosas hermosas que me llevaron a poder hacer más. Siempre los grupos de compra-venta en Facebook de cosplay y los Stores pequeños que venden cosas a segunda mano son las mejores opciones para empezar.
6. ¿Cuál es la parte más desafiante del proceso de creación de cosplays para ti?
A la hora de confeccionar la parte más desafiante es que los elementos del traje se vean de buena calidad, con una buena confección y sobre todo que se luzca bien en cada tipo de cuerpo. Puedo decir en general que el “resultado final” también es un buen desafío, un maquillaje adecuado, una peluca bien customizada, zapatos que combinen y un buen traje, pero también como uno se expresa a la hora de subir al escenario, que gestos hace, que poses toma para la cámara. Estas cuestiones se remontan al primer instante donde uno elige que personaje hacer, lo investiga, ve los detalles, analiza su personalidad y se inspira de diferentes ilustraciones/animaciones para tomar las poses.
7. ¿Has experimentado algún desafío o comentario negativo relacionado con tu afición al cosplay? ¿Cómo lo has manejado?
Honestamente siempre tuve la suerte de ser aceptada por mi entorno familiar y cercano respecto a mi afición con el cosplay, desde muy chica siempre tuve el interés y las ganas, pero cuestiones de organización y monetarias nunca se me había dado hasta que entre en el Team de Love Live con mis amigas a los 14.
Soy una persona que suelo mantenerme un poco alejada de la comunidad viéndolo de una manera más “amplia”, tengo buenas relaciones pero siempre priorizo a las amigas que ya tengo, me consta que puede ser una comunidad un poco tóxica a veces, porque somos pocos y nos conocemos todos.
8. ¿Tienes algún momento incómodo relacionado con tus experiencias de cosplay?
Como mencioné antes nunca tuve un problema con un cosplayer, pero sí muchos con personas que atienden comúnmente las convenciones, desde antes de hacer cosplay sufrí acoso por hombres (y algunas mujeres) mucho más grandes que yo, a los 16 años una persona infame de la comunidad me persiguió por la calle durante la Marcha del Orgullo de ese año, este hombre me venía acosando por redes y en convenciones a mí y a mis amigas desde hace varios meses. Fue ese día que tomé la decisión de crear la Brigada Otaku Feminista, un grupo donde nos dedicamos a concientizar y a hablar de estos temas que nos incumben a todos, porque hacen de la comunidad un lugar sucio, si bien ahora la Brigada está en hiatus por temas de horarios con las chicas todavía está activa la página de Instagram, les recomiendo pasarse por ahí y leer las cosas que fuimos subiendo, son muy interesantes para poder aprender y accionar correctamente ante una situación de acoso/ciberacoso dentro y fuera de las convenciones.

9. ¿Qué es lo que más disfrutas y te motiva a seguir haciendo cosplay?
Mi motivación para hacer cosplay es relativamente simple, cómo me lo tomo más que nada como un hobbie quiero divertirme y sacar fotos lindas, ir a eventos y coleccionar trajes (tengo alma de coleccionista), después, obviamente están los beneficios monetarios y de redes, pero estos son otros "recursos" que me permiten hacer más cosplay.
He sido jurado de concursos de cosplay en varias ocasiones en distintos eventos pero muy pocas veces competí por un puesto monetario en alguna convención grande, prefiero las pasarelas.
Mi parte favorita de hacer cosplay es customizar las pelucas y “jugar a la peluquera” en vacaciones me puedo pasar tardes enteras peinando distintas pelucas y probando nuevas técnicas de customización, también ayudo a mis amigas con esos temas. Sacarme fotos en casa es otra de las cosas que más me gusta probar: poses, ángulos y los diferentes trajes que me van llegando, es lo más divertido y además puedo generar nuevo contenido constantemente.
10. ¿Participas en competiciones de cosplay? ¿Cuál ha sido tu experiencia en ese aspecto? (Competiciones a nivel regional o nacional)
De hecho la última competición en la que participé, la Anichan en Paraná, la gané con un team de cuatro del juego Genshin Impact, yo fui de Keqing. Sin embargo no suelo participar en los concursos de cosplay, o si lo hago es por el afán de participar pero no por el premio monetario (que mucha gente lo hace y es totalmente válido). En total en mi transcurso desde el 2017 gané 2 primeros puestos, una vez segundo y varias menciones de confección, preferido del público y más aplaudido.
Lo que sí disfruto mucho es ser jurado, fui jurado varias veces en Santa Fe, y una vez en Buenos Aires, es de las mejores experiencias. Este 11 de Noviembre voy a estar de invitada en el Cosplay Alley en la JAJA en la Estación Belgrano, los quiero ver a todos con sus cosplays ahí!!
11. ¿Cómo ha influido el cosplay en tu vida personal y diaria?
Ahora mismo creo que el cosplay influye en gran medida en mi vida ya que es mi hobby principal pero últimamente se está convirtiendo en una especie de trabajo para mí.
Además de hacer cosplay estudio Comunicación Visual en la FADU, el estudio es mi prioridad, siento que soy una persona bastante aplicada incluso cuando iba a la escuela. Sin embargo, le dedico mis momentos libres al cosplay o a mis otros hobbies (el arte, el cine), cuando estoy de vacaciones es el momento en el cual estoy más activa, a veces hago fotos de distintos cosplays una vez al día durante un par de semanas, para luego tener mucho contenido para redes.
Ahora que estoy en época de clases mi rutina se basa en ir a la facu, hacer tareas en casa y pasar tiempo con mis amigos y mi novio, hago cosplay cuando me llega un traje nuevo, cuando viene una fecha especial o cuando tengo un evento.
12. ¿Tienes algún consejo para quienes están interesados en empezar a hacer cosplay?
Primero me gustaría invitar a todos los interesados en el cosplay a que se animen, aunque sea algo simple la primera vez es suficiente para engancharse y seguir haciendo más, la experiencia en la convención per sé siempre es re lindo cuando uno empieza, la gente te reconoce, se acercan a hablarte y a sacarse fotos con vos.
Siempre hay que tener precaución y cuidar el espacio personal, sobre todo aprender a decir que no, si alguien te está molestando acércate directamente a un organizador y comentale la situación, ellos van a saber cómo actuar.
No se obsesionen con las RR.SS, el esfuerzo y el tiempo dan sus frutos, no se rindan y van a poder ir consiguiendo el reconocimiento que se merecen. Yo no comencé a tener más reconocimiento, sobre todo en Twitter, hasta el 2022 siendo que hago cosplay y soy activa en la comunidad desde 2017.
No busquen problemas innecesarios con otros cosplayer, gente que quiere buscar “bardo” hay en todas partes, esta comunidad no se queda atrás, manténganse fieles a sus valores y cuiden sus amistades, si alguien tiene un problema con ustedes que les pueda hablar a la cara, no dejen que nadie los intimide por redes sociales, una persona que afronta los problemas es una persona adulta que no necesita esconderse detrás de una pantalla para denigrar o insultar.
No dejen que nadie les diga que no pueden hacer cosplay de cierto personaje por su estatura, peso, color de piel u otras cuestiones físicas, cualquiera puede hacer cosplay de cualquier personaje sin importar como se vea.
13. ¿Cómo ves el futuro del cosplay y su comunidad?
Veo el futuro del cosplay por lo menos en Santa Fe como algo súper prometedor, cada vez me sorprende más lo jóvenes que con los chicos que se inscriben a los concursos de cosplay con trajes confeccionados a mano y performances buenísimas, cada día se vuelven más talentosos, espero que la comunidad puedan darle el apoyo y el cuidado que se merecen para que sigan haciendo más cosplays y seguir pasándola bien.
Si estás leyendo esto y te interesaría empezar con el cosplay no dudes en mensajearme si tenés alguna duda o inquietud, que nadie te diga que no podés hacerlo, ¡yo te apoyo!
Síguela en Instagram!














Comentarios