top of page


La figura del famoso gato dorado moviendo una pata que puede verse en las tiendas de productos chinos es en realidad originario de Japón y se llama Maneki Neko.


El gato de la suerte

Maneki Neko (招き猫), conocido como gato de la suerte o gato de la fortuna, es una popular figura japonesa utilizada como adorno y como amuleto, que habitualmente se cree que es de origen chino por ser un producto habitual en las tiendas de productos chinos.

No obstante, también es conocida en China, donde recibe el nombre de Zhaocai Mao (招財貓).


Significado de Maneki Neko

La palabra japonesa «maneki» (招き) significa «invitación a pasar» o «saludo» y la palabra japonesa «neko» (猫) significa «gato».

Por lo tanto, la traducción de Maneki Neko es aproximadamente «el gato que invita a entrar«.


Según la tradición japonesa, el gato mueve su pata de arriba abajo para llamar la atención de las personas e indicarles que son bienvenidas a entrar.

Erróneamente en Occidente se cree que el gato saluda, pero en realidad intenta llamar la atención para invitar a la gente a entrar.

Por eso suelen colocarse los maneki neko a la entrada de los establecimientos y viviendas.

Generalmente se representa a Maneki Neko como un gato de la raza japonesa bobtail aunque más gordito, para transmitir ternura, cercanía y también como representación de la buena fortuna.

El gato levanta su pata izquierda para invitar a entrar, mientras guarda en su mano derecha una moneda antigua japonesa llamada ryō o koban (小判) y suele llevar en su cuello un collar con un cascabel que se dice que ahuyenta los malos espíritus.

A veces, el Maneki Neko sostiene un pequeño mazo que se supone atrae la riqueza cuando se agita.

También se les representa a veces sosteniendo un pez, generalmente una carpa, que simboliza la abundancia y la buena fortuna.

Por último, si sostiene una canica o una gema se dice que atrae la fortuna o la sabiduría.


¿Qué pone en el cartel que sujeta o muestra en su frente?


A menudo se representa a Maneki Neko sosteniendo una especie de medalla de oro alargada. En realidad se trata de una ryō (両), una moneda japonesa muy antigua.


千万両

Es uno de los textos habituales que pueden verse en un Maneki Neko. Se lee «sen man ryō» y significa «10.000.000 ryō», una gran fortuna en la época en que esa moneda estaba en circulación.



開運

Es otro de los textos. Se lee «kaiun» y significa «mejor suerte».


千客萬来

A veces se representa a Maneki Neko con una pancarta pegada en su frente en la que puede verse ese texto, que se lee «sen kyaku man mai» (千客萬来) y significa, literalmente, «vienen 1000 clientes». Por eso es habitual ver este maneki Neko en las puertas de las empresas.


現金満腹

Éste es otro cartel común. Se lee «genkin manpuku» y puede traducirse como «vientre lleno de dinero en efectivo» y hace referencia a obtener aún más riqueza de la necesaria.


商売繁盛

Este texto es también indicado para los negocios. Se lee «shōbai hanjō» (商売繁盛), que significa «negocio próspero».


金運拐福

Por último, también es posible ver a un gato de la fortuna con este texto, que se lee «kin un shō fuku» y que significa «invitar a la suerte en el dinero».


Significado y colores

El significado cambia dependiendo de la pata que levante:

  • Si saluda con la pata derecha, se dice que trae prosperidad y dinero.

  • Si levanta la pata izquierda, atrae visitas, y también se cree que, cuanto más alto levante la pata, los atrae desde mayores distancias.

  • Saludando con ambas patas, significa que protege al hogar o establecimiento.


Dependiendo de su color, también tiene distintos significados:

  • Tricolor (blanco, negro y naranja): Es el más común en Japón. Se dice que es el que trae más suerte, especialmente a los viajeros. Es conocido como Calico, nombre que suele elegirse para bautizar algunos neko café.

  • Plateado o dorado: Para atraer a la suerte en los negocios. Es el más común en las tiendas de productos chinos.

  • Verde: Atrae la salud y seguridad en el hogar y los buenos resultados en los estudios.

  • Azul: Para cumplir los sueños y para recibir cuidados.

  • Rojo: Para tener éxito en el amor y para ahuyentar la mala suerte.

  • Rosa: Para conocer a la persona con quien contraer matrimonio.

  • Negro: Para evitar la mala suerte y aumentar la felicidad.

  • Blanco: Representa la pureza y las cosas buenas por venir.

  • Amarillo: Para tener suerte en la economía.


 
 
 

Comentarios


bottom of page